domingo, 21 de febrero de 2021

HISTORIA DEL GRABADO.

Se considera que el grabado es una disciplina artística en donde el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, dibujando en una superficie rígida, se agregara tinta a la matriz realizada y sera transferida por presión a otra superficie como tela o papel, realizando así un grabado.

Historia del grabado 

La técnica del mismo tiene su origen en China(año 105), a raíz de la invención de papel, durante la existencia de los pueblos nómadas orientales y la dinastía Han.



Por otra parte, en Europa, los primeros grabadores se conocieron en el siglo XIII.



En esa época los artistas eran orfebres y plateros, venden objetos artísticos o labrados de oro, plata, entre otros o dibujantes expertos que realizaban los grabados sobre el metal.
El grabado en relieve - xilografía - adquiere mayor importancia durante el siglo XV, con la llegada de la fabricación de papel. Las primeras xilografías que se conocen son hojas de calendarios y naipes, producidos en Alemania (siglo XV). La mayor parte de la producción plástica fue destinada a la Iglesia y su religión.







Estas imágenes, que eran talladas sobre bloques de madera, establecieron también el término de “Grabado”. Ya que dicha expresión deviene del acto de incisión que ejercían los grabadores sobre el soporte de madera; y la generalización del uso del término fue lo que provocó que erróneamente se nombrara grabado a cualquier imagen reproducida artesanalmente.

grabado en hueco o talla dulce (1460)
Las imagenes xilograficas sufrían un desgaste en su proceso de estampación, así como la carencia de contornos finos y elegantes. Lo que ocasiono la búsqueda de nuevos métodos de impresión para que así fueran mas precisos. Surgiendo así, el grabado en metal, como una mejor alternativa para la reproducción. 
El descubrimiento del grabado en hueco resulta difícil de otorgar. Sin embargo, se le atribuye al orfebre florentino Maso Finiguerra.




de Maso Finiguerra



Así, el método específico de orfebres y plateros, pronto se convertiría en el preferido por los artistas para la reproducción de imágenes, con resultados mucho más refinados.

Asimismo, la técnica del grabado en metal alcanzara su máxima expresión. El alemán Alberto Durero – Albrecht Dürer (1471-1528), creaba imagenes completamente innovadoras tanto del punto de vista artista como técnico. Tenia una gran capacidad con el buril y la gubia, así como el entramado reticular perfectamente geométrico empleado para sus composiciones. 


De Alberto Durero


Así, mientras que el grabado del Renacimiento se distingue porque la mayoría de los grabadores basaron la temática de sus imágenes en temas religiosos y de la mitología griega; para el Barroco, los artistas empiezan a dar más importancia a la representación de los gestos. Es decir que, para los artistas del siglo XVII, una imagen tenía que impactar emocionalmente, por lo que debía ir más allá de la simple imitación de la realidad.
En el barroco se consiguen mas avances en cuanto a la técnica del huecograbado, siendo los franceses los que encontraron los métodos de impresión mas lineales. Estos nuevos métodos permitían una mayor exhibición de destreza manual por parte de los artistas, e incluyen técnicas como la agua tinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, entre otros. Destacando la técnica del aguafuerte como la mas utilizada.
Figuras destacadas de todo el periodo Barroco: Rembrandt Van Rjin.





Los 100 Florines

Sin embargo, a pesar de la importancia que iba cobrando el grabado, se cree que durante este período, la técnica era considerada más como un método de reproducción para las composiciones de algunos pintores que como una disciplina del arte. Pese a esto, es durante el siglo XVII que el grabado alcanzará su categoría de obra de arte. Marcando así, el establecimiento de leyes estéticas propias, que estarán abocadas a la invención de nuevos procedimientos y técnicas; así como a la perfección del oficio y a la libertad de ejecución, con un auténtico estilo creador, por parte de algunos artistas grabadores. 




Por ello, en respuesta a la demanda de impresos populares, todo el arte se vuelve burgués, intimista, afrancesado y de pequeñas dimensiones. También se extendieron hacia la reproducción de pinturas y esculturas, así como a las vistas de ciudades. 


William Hogarth (1697-1764)


El florecimiento del comercio de grabados en la Inglaterra del siglo XVIII, era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer su exportación. Aun así, se crearon mercados paralelos, tanto para la burguesía y para la clase popular.
De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación.
Para mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con la llegada del Romanticismo -movimiento que nace en contra de los parámetros empleados para valorar el arte-, los artistas comienzan a apreciar una obra de arte según la sensibilidad de cada sujeto, y no según las reglas prefijadas. De modo que, los románticos se distinguen sobre todo por perseguir la comunicación de sus sentimientos, creencias, esperanzas y temores. La figura preponderante de esta época es Francisco de Goya, recurre a la combinación del aguafuerte con la agua tinta.



Caprichos


En esta época también aparecerá la litografía - técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica - transferencia de la imagen por medio de la tinta o lápiz graso. Se lo conoce como sistemas de estampación, designando cualquier imagen sobre un soporte o matriz que permite su reproducción.



El siguiente paso en la historia del grabado, se da con el realismo desarrollado durante el siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Surgió como reacción a los excesos de románticos, tuvo una fuerte influencia en toda Europa. 
Los temas mas interesantes fueron la dignidad del trabajo, la vida familiar, la vida cotidiana del campo y las ciudades, adelantos tecnológicos, entre otros. 



grabado de un español



Honoré Daumier



Los impresionistas buscaron expresar la realidad de una manera distinta, no como una copia fiel, sino como una impresión de la misma, como una percepción. De manera que, estos artistas ya no trabajaron con temas encargados por la burguesía, sino que expresaban libremente sus propias ideas, muchas veces criticando la situación que los envolvía.



En América destacaron los grabadores James Moneill Whistler y James Audubon.  Aun cuando éste último empleo el grabado, más como método de ilustración de las ciencias naturales, que como medio de expresión artística. Mientras tanto, en España encontramos a Carlos Verger, Ricardo Baroja, entre otros.



Ricardo Baroja,Crepúsculo, aguafuerte.

Anteriormente, el artista gráfico del realismo pretendía dejar testimonio de su momento histórico. Sin embargo, todo cambio con el descubrimiento de la imagen fotográficapues la fidelidad del nuevo medio y su máxima capacidad de reproducción, hicieron que la fotografía reemplazará al grabado en la ilustración y el reportaje de las actividades de la vida cotidiana. No obstante, ello no fue motivo para dejar de realizar grabados, ya que con la práctica del cartel en color, se continuará con el proceso de estampación.
La fuerza en el claroscuro y la graciosa espontaneidad que caracterizan a la litografía, sedujeron a los artistas de finales del siglo XIX. Siendo su práctica acogida con gran fruición por grabadores como: Steinlen, Tolouse Lautrec, Dulac, Moreau- Nelaton, Rivier, Dinet, Cahudant, Cottet, Pierre Bonnard, Thomas Teodore Heine, Viullard y Roedle. Aprovecharon las ventajas de la litografía para reproducir imagenes a gran escala. Lo que llevo, en 1800, a Jules Cheret, Toulouse-Lautrec y parte de sus seguidores provocaran una verdadera revolución en el campo visual de la calle. Utilizaron carteles con técnica litográfica.
Otro gran avance será entre 1880 y 1890, con el invento de la pantalla de tramado foto mecánico, que promueve fuertemente la práctica del fotograbado. Y con ello, también se dará impulso a la producción múltiple de libros, revistas y enciclopedias que estarán al alcance de todos.



Le courier Francais en Amorosart




Maitres de L'affiche


Algunos artistas como Toulouse-Lautrec, James Ensor, evadían y rechazaban las costumbres burguesas. Lo que los llevo a a buscar como representar la verdadera naturaleza humana, abandonaron las técnicas convencionales y académicas en la realización de su producción.
Al extinguirse las manifestaciones aisladas de rebelión, vino la organización de movimientos colectivos como: el expresionismo, el fauvismo, el dadaismo, el surrealismo, el cubismo, el fu turismo y el abstaccionismo. Así, el grabado alcanzo una mayor expansión, se ofrecerán nuevas alternativas de producción de imágenes. Ahora sera empleada solo con fines artísticos.
Apenas iniciado el nuevo siglo, los fauvistas, Georges Rouault y André Derain, emplearon el color sin ningún tipo de contenciones.



Voir et decouvrir, de Georges Rouault



de André Derain

Así también, la personalidad más reconocida de esta corriente, el español Pablo Picasso, trabajaría con las técnicas de la litografía, el aguafuerte, la xilografía y la punta seca. Y en el caso de este artista, sus primeros grabados se distinguirán por su soberbio dibujo. Entre las contribuciones técnicas de Picasso, se encuentra el desarrollo del linóleo, con el cuál manejó la estampación en color a partir de la placa perdida



de Pablo Picaso

Los surrealistas, por su parte, encontraron en la técnica del grabado una disciplina más para su producción. El español Joan Miró realizó litografías en color, mientras que Marc Chagall, empleo la técnica del aguafuerte.



Serie Mallora, de Joan Miró

Mientras tanto, en América, los aguafuertes de John Sloan y de Edward Hopper, junto con las litografías de George Belows, son los primeros grabados que captan los diferentes aspectos de la vida urbana, desde la miseria hasta la magnificencia; constituyendo así, el primer rompimiento con los estilos europeos.



de George Belows

En 1950, con las vanguardias contemporáneas, la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y diferentes alternativas. Encontramos la técnica de la seriegrafia -  técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina -, toma un impulso muy importante en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial. Junto a esta se permitió un desarrollo industrial enorme en reproducciones comerciales.
En cuanto a las vanguardias artísticas que surgieron como respuesta a los estilos europeos, la mas innovadora fue el uso de la gráfica, arte pop (combinación de material icónico extraído de diversos medios de comunicación, como son revistas, periódicos, cómics, películas y fotografías) De modo que, artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Robert Indiana, conducen a la imagen gráfica en otra dirección.



Andy Warhol




Robert Indiana

Desde que el grabado en relieve se vio incrementado por las técnicas y procedimientos, y fue enriquecido por la influencia de los diversos movimientos; éste se ha caracterizado por ser una de las disciplinas con mayor variedad de alternativas para la producción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario